¿Es obligatorio llevar cinturón en un taxi?

Una de las preguntas más habituales que suelen hacerse los usuarios que solicitan servicio de taxi es si es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad. Al montar en la parada de taxis en Navalmoral, muchos clientes obvian ponerse el cinturón de seguridad, pero, ¿Esto es legal? ¿Es obligatorio ponerse el cinturón en un taxi?

Lo cierto es que sí. Todos los ciudadanos están en la obligación de llevar puesto el cinturón de seguridad en el taxi, excepto en los siguientes casos.

Personas exentas de ponerse el cinturón de seguridad en un taxi

Existen varias situaciones en las que no es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad:

  • Personas con un certificado médico o con alguna discapacidad: existen personas que el cinturón les puede perjudicar más que beneficiar por motivos médicos graves o discapacidades físicas. En estos casos, siempre que lleve un justificante médico, puede evitar ponerse el cinturón de seguridad.
  • Los propios conductores del taxi: seguro que en muchas ocasiones te has preguntado por qué la mayoría de los taxistas no llevan el cinturón y es que no están obligados a ello. Siempre que circulen en poblados o vías urbanas, los taxistas podrán librarse. Eso sí, en vías interurbanas sí que deben usarlo de forma obligatoria. 

Estas son las dos únicas ocasiones en las que no es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad dentro de un taxi. Así que, si no sufres una discapacidad, no tienes permiso médico o no eres taxista, siempre deberás tener bien colocado este mecanismo de seguridad del vehículo.